Tips Legales para Emprendedores Iniciando

Sugerencias Legales antes de Iniciar su Negocio

Legálitas surge de la necesidad de Contribuir con el Desarrollo Social, la disminución de Malas Prácticas y/o Fricción en los Negocios, fomentando una sociedad mas saneada, consiente y preparada para hacer valer oportunamente sus Derechos y Deberes.

A lo largo de nuestro ejercicio, hemos identificado tres aspectos legales, fundamentales, a tener en cuenta al momento de iniciar un proyecto de negocios, a saber: a) contar con un panorama lo suficientemente claro (estrategia), para conocer cómo debe ser la ejecución y qué puntos neurálgicos impacta; b) hacer un levantamiento legal, según el tipo de negocio, de los requisitos y estrategias requeridas; y, c) obtener todas las permisologías necesarias, antes de iniciar.

Sin embargo, algunos errores legales comunes que cometen los emprendedores dentro de sus proyectos, es recurrir a una colaboración legal cuando ya tienen el problema, en vez de requerir el acompañamiento legal desde el inicio y en la medida en que el proyecto avanza.

En tal sentido, tres herramientas legales indispensables en cualquier emprendimiento de negocio, son principalmente, a) un ético y adecuado acompañamiento legal; b) el Registro de su Idea, Marca y/o Producto ante los organismos competentes; y, c) la elección y conformación del vehículo societario que mas se adapte a sus necesidades (S.R.L., E.I.R.L., S.A., S.A.S., Joint Venture, Consorcios, etc…)

En la República Dominicana, existen diversos tipos de vehículos societarios, sin embargo los relativos a la Sociedad de Responsabilidad Limitada (S.R.L.) y a la Empresa Individual de Responsabilidad Limitada (E.I.R.L.), son los más usados, por su flexibilidad y economía operativa.

En el caso de la Sociedad de Responsabilidad Limitada (S.R.L.), es un vehículo societario que involucra mínimo 2 socios y máximo 50, además de que su Capital Social mínimo en libros, debe de ser de RD$100,000.00; por otro lado, la Empresa Individual de Responsabilidad Limitada (E.I.R.L.), es compuesta por un único socio y su Capital Social mínimo en libros, debe ser de RD$10,000.00.

Elegir un vehículo societario u otro dependerá de las circunstancias propias del emprendimiento y cada uno tiene sus beneficios y/o contrariedades. En el caso de la E.I.R.L., al la misma exigir un único socio, tiene la limitante de que no acepta emprendimiento en donde haya mas de un socio… distinto a lo que sucede con la S.R.L., que exige mínimo 2 y máximo 50. Ambas protegen al socio, hasta al aporte realizado y también ambas promueven un ejercicio gerencial responsable.

Legálita's Team